A medida que aparecen más y más variantes de poker, puede ser bastante difícil mantenerse al día con todas las nuevas características y mecánicas que se ofrecen. El objetivo del juego en cada variante de poker (ya sea poker online o no) sigue siendo el mismo: obtener la mejor mano de poker de cinco cartas posible y ganar.
Si entiendes la clasificación de las manos de poker, podrás diseñar la mejor estrategia posible para tener la oportunidad de ganar el bote. Aquí tienes una lista completa de manos de poker para que aprendas todo sobre las cinco cartas que necesitas en cada una.
CLASIFICACIÓN DE LAS MANOS DE POKER – ¿QUÉ GANA A QUÉ?
El poker consiste en dos cartas repartidas boca abajo (tus cartas ocultas) y cinco cartas sobre la mesa, llamadas cartas comunitarias. Una mano se construye combinando las cartas ocultas con el grupo más ventajoso de tres cartas cualesquiera de las cinco comunitarias disponibles.
Las manos se determinan en función de si se construyen con cartas del mismo palo o de palos diferentes, junto con el valor de las cartas para manos del mismo rango.
Algunas manos de poker son más raras que otras. Por ejemplo, tus posibilidades de obtener una escalera real, la mano de poker de mayor ranking, son relativamente bajas. Si lo entiendes bien, puedes incluso marcarte un farol para llegar a la cima con una mano de poker de ranking tan bajo como una carta alta.
DE MEJOR A PEOR – RANKING DE CLASIFICACIÓN DE LAS MANOS DE POKER
Como ya hemos dicho, hay varias manos compuestas por cinco cartas, cada una con su propio rango. Las manos de poker más comunes son el par de dos, el trío y el full.
Echemos un vistazo a cada mano de cinco cartas en el Poker Texas Hold ’em, comenzando por las mejores manos de poker hasta llegar a las peores.
1. Escalera real
La mejor mano posible que puedes obtener en el poker, y también la más rara, es una escalera real, ya que te da las mayores posibilidades de ganar. Es rara porque, a diferencia de otras manos de poker, la escalera real requiere un conjunto específico de cinco cartas para completarse. Una escalera real se compone de un 10, una jota, una reina, un rey y un as: cinco cartas consecutivas del mismo palo.
¿A qué le gana una escalera real?
¡Una escalera real le gana a todo! Esta mano es la cúspide de la clasificación de las manos de poker, y cuando te toque una mano así, casi seguro que será una mano de poker ganadora, independientemente de lo que tengan los demás jugadores.
Si tienes una escalera real, no hay ninguna posibilidad de que tu oponente tenga una mano de igual valor, ya que no hay ninguna otra mano en el mismo rango.
2. Escalera de color
La segunda mano de poker más alta que un jugador puede obtener en una escalera de color. Dicho esto, también es una de las manos más difíciles de obtener. Esta mano es una combinación de otras dos, una escalera y un color, con cinco cartas en orden consecutivo, todas del mismo palo. Por ejemplo, obtener una mano de cinco, seis, siete, ocho y nueve de diamantes.
¿A qué le gana una escalera de color?
Una escalera de color vencerá a cualquier otra mano excepto a la escalera real, ya que ésta encabeza la lista de clasificación de manos de poker como la mano más poderosa.
Una escalera de color (que es la segunda mejor mano de cinco cartas) también puede ser vencida por otra escalera de color con el valor de carta más alto, como una escalera de color con un as como carta más alta.
Esa carta más alta dentro de las combinaciones se llama kicker, y se aplica a todas las manos del mismo rango excepto a una escalera real.
3. Poker
Con un poker, entramos en el territorio de las tres mejores clasificaciones de manos de poker del juego.
Un Poker implica obtener cuatro cartas todas del mismo valor, como, por ejemplo, cuatro cartas, todas sotas, más otra carta. En este caso, si más de un jugador tiene poker, el ganador se determinará por el poker de mayor valor. En caso de que ambos jugadores hayan formado poker con la carta del mismo valor, una vez más, el valor más alto de la carta adicional (el kicker) determinará al ganador.
¿A qué le gana un Poker?
Las cuatro cartas que componen un poker vencerán a todas las demás manos de poker, excepto a la escalera real y a la escalera de color.
4. Full
La siguiente mano de poker en la clasificación de manos de poker es un full (también conocido como full house): una combinación de un par y un trío. Por ejemplo, puede ser una mano de dos 10 y tres reinas.
El ganador lo determina la mano con el trío más alto, es decir, la mano de full con el valor de trío más alto.
¿A qué le gana el full?
Un full vence a todas las manos excepto a la escalera real, la escalera de color y el poker. En caso de empate, el full que tenga el trío de mayor valor en una partida, gana. En caso de que el valor del trío sea igual, el valor del par determinará quien es el ganador.
5. Color
Si te gustan los retos, puedes intentar formar color. Muy parecido a la escalera, un color son cinco cartas cualesquiera del mismo palo, sin una secuencia – por ejemplo, obtener las cinco cartas de picas.
Si tu oponente también tiene color, el jugador que tenga la carta más alta será el ganador. En caso de que ambos jugadores tengan un as, se utilizaría la siguiente carta más alta y así sucesivamente.
¿A qué le gana el color?
Un color gana a manos de rango inferior, como una escalera, un trío, dos pares, un par y una carta alta. También se sitúa por debajo de los rangos anteriores de full, escalera de color y escalera real. Un color con un as como carta más alta le ganará a otra mano de color que no tenga as.
6. Escalera
Una escalera es una secuencia de cinco cartas consecutivas que no son del mismo palo. Por ejemplo, un jugador puede obtener una reina, una jota, un 10, un nueve y un ocho en una mezcla de corazones, tréboles y picas. Lo más importante es que las cartas estén en orden según su rango individual.
Tienes muchas posibilidades de ganar con esta mano. Tus posibilidades también aumentan ya que, en este caso, un as puede iniciar la secuencia o terminarla.
Esto implica que un as puede seguir a un rey para completar las cinco cartas o iniciar la secuencia seguido de un dos.
Aunque tus posibilidades de ganar aumentan con una escalera, conseguir cinco cartas en una secuencia sigue siendo bastante difícil.
¿A qué le gana la escalera?
Una escalera es superada por una escalera real, una escalera de color, un full y al color. Una escalera ganaría a un par, a dos pares y a un trío.
7. Trío
A medida que avancemos en esta lista, te darás cuenta de que tus posibilidades de ganar aumentan con el valor más alto de tu mano. Con el trío, ya puedes ganar a una carta alta, a un par y a dos pares. El trío tiene tres cartas, todas del mismo valor.
Así, por ejemplo, un jugador puede obtener tres cartas de distinto palo, pero del mismo valor. En caso de empate, ganará el trío formado con el valor de carta mayor. Si el empate continúa, definirá el kicker.
¿A qué le gana el trío?
Un trío es derrotado por todas las manos de poker excepto el doble par, el par y la carta alta.
8. Dos pares
La siguiente mano es un doble par, o dos pares. Al igual que un par, una mano como ésta no es la mejor mano que se puede obtener, pero puede ser suficiente para ganar de todos modos.
Esta mano consiste en obtener dos cartas del mismo valor y otras dos cartas de igual valor para crear “dos pares” de cartas, por ejemplo, obtener dos reinas y dos dieces. Tampoco es necesario que sean del mismo palo.
La carta restante también puede ser útil si tu oponente recibe la misma mano. En este caso, es la carta individual de mayor valor (el kicker) la que determina el ganador.
¿A qué le ganan los dos pares?
Dos pares le ganan a un par y a una carta alta.
9. Un par
Un par implica obtener dos cartas del mismo valor. Por ejemplo, conseguir dos ases o dos ochos.
Es poco probable que una mano así gane la partida, pero verás que los jugadores expertos saben que no deben descartar los pares tan fácilmente. Si tienes una buena cara de poker, puede que seas capaz de marcarte un farol para llegar a la cima.
¿A qué le gana un par?
Este tipo de manos pueden ser vencidas por todas las demás manos excepto por una carta alta. Ten en cuenta que en los juegos de poker se necesita menos habilidad para formar las manos más bajas.
10. Carta alta
La carta alta es la mano más baja que puedes ganar en el poker. Si no consigues formar ninguna mano de las mencionadas anteriormente, contará la carta individual de mayor valor. Esto implica que esta mano no tiene pares, presenta cartas de distinto valor y no es una escalera ni un color. En consecuencia, se considera la peor mano en cuanto a tus probabilidades de ganar como jugador.
¿A qué le gana una carta alta?
Una carta alta necesitará habilidad para vencer a otras manos de la lista completa. Un rey, también conocida como “no-pair” o “no par”, es un ejemplo de variante de carta alta.
REGLAS DE CLASIFICACIÓN DE LAS MANOS DE POKER Y EL KICKER
Para ganar al poker, necesitarás las cinco mejores cartas que puedas conseguir para formar una mano de poker ganadora a partir de tus propias dos cartas ocultas y las cinco cartas comunitarias de la mesa.
En caso de empate, con cuatro cartas iguales, tres cartas iguales, dos pares, un par o una carta alta, entra en juego un “kicker” para decidir cuál de las manos con el mismo rango pasa a ser la mano de poker ganadora.
Así es como se clasifican las manos de poker. Con una baraja de 52 cartas, el valor más alto es la carta del rey, mientras que el más bajo es la carta del dos. La carta as se clasifica en función de la mano obtenida.
Tomemos una partida hipotética de Poker Texas hold ’em. Los jugadores A y B tienen dos pares, y cada par tiene el mismo valor. Esas cuatro cartas tienen, por tanto, el mismo rango. En este caso, todo se reduce a la carta restante de cada jugador.
- Jugador A – un par de seises, un par de dieces y una sota.
- Jugador B – un par de seises, un par de dieces y una reina.
En este ejemplo, el jugador B gana porque la reina forma una mano de poker de cinco cartas más fuerte. Si el kicker no determina la mano ganadora, el bote del premio debe compartirse.
CONCLUSIÓN: ¿QUÉ MANOS DEBES JUGAR?
Una de las muchas cosas buenas del poker es el hecho de que aprendes continuamente. Con cada nueva partida que juegas, obtienes una mano nueva cada vez. Por tanto, una estrategia puede funcionar en una partida, pero no en otra.
El poker consiste en una mezcla de habilidad y suerte. Recuerda que, sin una mano de alto rango, tus posibilidades de ganar pueden estar en desventaja. Sin embargo, ¡ganar es mucho más que tu mano de poker!
Prueba algunas partidas de poker en LV BET para practicar utilizando las manos de poker que has aprendido en esta guía.
PREGUNTAS FRECUENTES
✅ ¿Cuál es el palo más alto en el poker?
Los palos de las cartas tienen el mismo rango cuando se trata de la clasificación estándar de las manos de poker.
✅ ¿Cuál es el orden de las manos de poker?
Clasificadas en orden descendente, las manos de poker que puede conseguir un jugador son escalera real, escalera de color, poker, full, color, escalera, trío, dos pares, un par y carta alta.
✅ ¿Cuál es la mano de poker más fuerte?
La mano de poker más fuerte es la escalera real, que contiene un 10, una jota, una reina, un rey y un as, todos ellos del mismo palo. Ninguna otra mano de poker requiere cinco cartas, todas del mismo palo, lo que la convierte en la mano más rara que se puede obtener.